August 18, 2010

Tengo una nueva obsesión: La ignorancia


En la clase de corrientes del pensamiento contemporáneo de hoy discutíamos un poco el dilema de los matrimonios y las adopciones gay, y la discusión llevó a cuáles son los temas más relevantes desde el punto de vista demográfico o la cantidad de personas afectadas. Alguien mencionaba la pobreza. Y yo creo que la ignorancia. Sinceramente lo creo. El tema salió a colación porque un compañero planteó que se le parecía un poco fuera de lugar que en la radio estuvieran discutiendo tanto el tema de los gays cuando existían otros mucho más relevantes para la población.

La discusión siguió... y siguió. Pero yo sigo pensando que uno de nuestros grandes problemas sociales es la ignorancia. Y sigo pensando (o como vulgarmente, se dice, me quedé engranada) en cómo combatirla. Si nuestras instituciones no están haciendo todo lo que debieran, ¿qué podemos hacer nosotros como ciudadanos? ¿cómo podemos contribuir a disminuir el grado asfixiante de ignorancia que nos aqueja como sociedad? ¿cuáles son los principales problemas que se derivan de este hecho?

¿Por qué todo mundo prefiere leer la TV y novelas o la TV notas?

¿Qué hacer?

Y me encuentro en primera instancia con lo que quizá sea el gran enemigo, el que plantea Maquiavelo a Montesquieu en Diálogos en el Infierno: La indiferencia.

SOS.

4 comments:

Jesús A. Ibarra said...

Lo menos que podemos hacer es platicar estos temas con una mente abierta y critica, y exigirle a las autoridades y a nosotros mismos...

Talya said...

He decidido dejar a las autoridades fuera de la ecuación. Piensan en términos de uniformes con estrellitas, lunes cívicos y discursos de ocasión.

Algo debe poder hacerse como sociedad organizada, o como individuos organizados. Sigo pensando.

Anonymous said...

Pick battles big enough to matter, small enough to win.

-- On Being a Teacher, by Jonathan Kozol.

I think that's your starting point...

Anonymous said...

Hay una causa detrás de la indiferencia y es la pereza...