July 07, 2007

*Peeling the onion

Creo que cualquiera que haya visto la película "El tambor de Hojalata" o haya tenido la suerte de leer el libro de Gunter Grass sentirá curiosidad por "Peeling the Onion", la autobiografía que acaba de publicar.

John Irving le dedica una crítica de cuatro páginas en el New York Times, y dejando de lado los protagonismos de Irving, vale la pena leerla, al menos para los que no estamos muy bien informados sobre lo que pasó con este libro en Alemania.

Por lo visto, revela la participación de Grass en la SS cuando tenía 17 años, en la Alemania nazi. La invasión de Polonia ocurrió cuando apenas era un niño.

Es una buena crítica, y el libro debe ser muy bueno también. Siempre, siempre hay mucho más de lo aparente, y como siempre, lo más importante es lo que no se dice. Lástima que no se leer en alemán. Esperemos que haya una buena traducción al español.

Here is to Gunter, whose first book is one of my favorites, even thought I haven´t read it yet. The movie itself was more than good. I have some scenes burned in my mind. Still. I´m hoping for the last to come to my hands soon.

What is it with me and german writers? :*) Quizá me identifico más con los alemanes y su complejo colectivo de culpabilidad mucho más que con los mexicanos y su complejo de inferioridad.

Maybe. Or maybe not.

No comments: