September 18, 2010

El yo en la era de la información: Identidad y roles en las comunidades virtuales

A ver pues, estoy probando la tecnica sugerida por Howard Becker en el libro Writing for Social Scientists, y este es mi primer borrador, en el que solo escribi todo lo que se me ocurrio sin preocuparme de errores de ninguna indole, sin referencias y sin miedo a que otros lo vean. Aqui esta. :)

Si desde siempre los seres humanos hemos jugado roles y tomando como base la postura de Ervin Goffman o mas bien la analogia que hace de la sociedad como un teatro en que cada quien representa un papel con respecto a los diferentes circulos en que se desenvuelve entonces que pasa con este papel cuando se extrapola a no lugares como el ciberespacio, un lugar en el que nadie necesariamente es quien dice ser y en el que dada su naturaleza virtual es facil inventar o jugar roles a los que no se atreveria una persona en la vida real o aventurarse en escenarios ficticios en los que asume roles demasiado arriesgados para los escenarios en los que se desenvuelve rutinariamente.


Castells en su teoría de la sociedad informacional habla de como el concepto de identidad cambia en el plano de las interacciones en línea.

Si para Goffman cada una de nuestras acciones es realizada de alguna manera para afirmar el rol que jugamos o la escena que estamos representando, Internet se convierte en una manera de representar por un lado, roles a los que no nos atrevemos en escenarios clandestinos, y por el otro, afinar las caracteristicas del personaje que hemos creado para que los otros perciban sobre nuestro yo.

Si la sociedad es un escenario y todos a cada momento representamos un cierto rol o un cierto personaje, internet es una especie de baile de mascaras en donde ciertamente tambien jugamos roles, pero ademas solo dejamos ver ciertas partes de nosotros, las partes que nos gustan mas, las que queremos resaltar o las que creemos que agradaran mas a las personas con las que interactuamos.

Resulta interesante que en Internet no solo actuamos nuestra parte para los que conocemos, en ambientes como twitter, buscan resaltarse cosas como la inteligencia, la sensibilidad o aparecer interesante puesto que eso genera un mayor numero de seguidores y mayor prestigio dentro de la red.

Aún mas interesante resulta el “desdoblamiento” de la personalidad que ocurre al llegar a comunidades virtuales como sencond life, en donde se puede explorar practicamente todo, y uno puede ser desde una prostituta negra hasta un gay rubio e inexperto, uno es lo que su avatar y su cpacidad inventiva es, y convence al otro.

Quien es uno, realmente, cuando esta en un escenario BDSM recibiendo azotes rodeado de personas vestidas en latex y cuero negro mientras se encuentra en pijamas en la cama de su casa tomando leche con chocolate. ¿Se trata de una especie de supra rol? La persona juega aun su rol de ciudadano decente en su casa a una hora decente y usando su laptop, ante su familia y ante los demas, no salio con un latigo y llego a altas horas de la madrugada lleno de moretones, su identidad ante sus conocidos y familia queda protegida, mientras, con la ayuda de su cerebro e Internet, se atreve a jugar un rol que de otra manera no podria. Adopta una nueva identidad. Cuando la adopta, es quien dice ser, pero es una parte del ser que no es fuera de esta realidad, o mas bien una arte a la que no permite ser, puesto que no seria aceptada o le generaria rechazo por parte de la sociedad. Es la poquisima agencia que queda en un rincon del cerebro para pelear quijotescamente contra la estructura. Un escape. Una catarsis.

En suma, analizar la conducta de los individuos en internet resulta por decir lo menos interesante utilizando el enfoque de Erving Goffman, útil para discernir, para tratar de comprender, el montaje dentro del montaje, o la ealizacion de las mas oscuras fantasias al amparo del anonimato, la reinvencion de la identidad, en un lugar en que puedes ser lo que quieres ser, aunque al final solo seas esa representacion en puntos de luz, en los pixeles de una computadora personal desplegandose en una pantalla en otro continente.

2 comments:

Anonymous said...

Creo que Castell hace una diferencia significativa y es que a lo largo de varias de sus hipótesis en el libro de la era de la información, lo que sostiene es que la identidad se va modificando significativamente (la identidad proyecto) pero solo cuando somos capaces de convertirnos en comuna, en una especie de resistencia contra los otros y sus chingazos... En ese sentido, tu investigación sobre redes es excelente para hipotetizar que definitivamente se pueden crear comunidades enteras de personas más allá del eje territorial y de la necesidad compartida de una nacionalidad o afiliación estructural tradicional (religión, partido político, sindicato, etc.). La identidad se recrea, pero se recrea en la postmodernidad como algo necesariamente constructivo y reactivo, en cambio en la postura tradicional de Goffman, la identidad se presenta más o menos constante, con las únicas variaciones de los imprevistos y los asaltos dramáticos, pero el personaje está dado. Yo en lo particular pienso que lo que caracteriza a la identidad posmoderna es justamente la dinamización en la que ningún personaje está del todo escrito y están dadas las condiciones en cambio para otros guiones, otros actores, otros escenarios y otros personajes ni siquiera imaginados ;)

Talya said...

Querido anónimo, algunas de sus observaciones están tentadoramente sugerentes para tomarse en cuenta en el apartado de conclusiones ;)

Gracias por tomarse el tiempo. ¿Podría identificarse?

Saludos.