September 22, 2010

Problematizar, esa es la cuestión

Pues bien, hoy en clase de CPSC, el Dr. Mario Velázquez nos hizo una nada cordial advertencia sobre las pocas posibilidades que tenemos de salir bien librados en el ensayo, y entre tantas cosas que dijo, la mayoría de las cuales ya olvidé (:/) dio pie a que algunos de nosotros, pobres almas en pena, habláramos sobre la idea peregrina que revoloteaba en nuestras mentes. Yo, naive, dije que me interesaba analizar la identidad y los roles dentro de las comunidades virtuales desde la óptica de Goffman. El qué? dijo el maestro. Y yo repetí, sabiendo que probablemente estaba diciendo una estupidez. Y todavía añadí que también usaría a Castells. Bueno, pero qué es lo que quieres hacer. Agh! Lo sabía, todo esta mal y soy una idiota. Errr... (se que quiere problematizacion, yo no se, no puedo, no se) ... "mi postura es que las personas que acceden a estas comunidades virtuales las usan como una válvula de escape, una catarsis, para escapar de la realidad" .... Si, eso fue lo que dije, o algo asi, "mi postura" LOL algo tenia que decir, entonces el Dr. me mira y me dice, seguramente con mucha lástima, entonces tienes que decir de qué realidad están escapando, y que escape es...

Y yo seguramente lo mire con ojos muy grandes, y muy idiotas. Y se paso a otro asunto.

Goddamit.

Luckily, un compañero se apiadó y comenzamos a conversar sobre el tema, me mostró algunos puntos que podía desarrollar, y otra compañera se acercó con toda la intención de ayudarme a problematizar. Dijo algo más o menos así: Yo sí te entendí, pero no problematizaste, creo que lo que quieres decir es que a diferencia de lo que dice la teoría, las comunidades virtuales o Internet no es un escenario trasero sino uno frontal, en eso se convierte, y para probarlo puedes usar estadísticas de cuánto tiempo se pasa online, ejemplos, etc...


Ohhhh... problematizar es contradecir al autor? es encontrar el punto en que disentimos y desarrollarlo?

ME confunden. Problematizar. Operacionalizar. AAAAGH.

Good fucking night.

No comments: