March 28, 2006

*

Micromáquinas con Alas
NUBES DE INSECTOS METÁLICOS...

El Departamento de Defensa de Estados Unidos planea desarrollar un "ejército" de insectos implantados con micromáquinas controlables vía remota

"Y del libro, al contacto con los dedos, surgía un canto, una voz antigua y suave que hablaba del tiempo en que el mar bañaba las costas con vapores rojos y los hombres lanzaban al combate nubes de insectos metálicos y arañas eléctricas."Se trata de un pasaje de la magnífica novela de ciencia ficción "Crónicas Marcianas", escrita por Ray Bradbury, y cuya referencia a los insectos metálicos podría dejar de tratarse de tinta e imaginación para convertirse en una extraña realidad. Y es que la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), organización de investigación y desarrollo para el DoD (Departament of Defense) de Estados Unidos, está en busca de propuestas innovadoras que permitan desarrollar la tecnología necesaria para crear "insect-cyborgs", es decir, insectos con microsistemas integrados.
CYBORG-WORLD
¿Quién no ha oído hablar de los cyborgs? Se trata de un elemento recurrente en la literatura de ciencia ficción, desde la mujer biónica hasta Terminator, pasando por toda una serie de personajes extraídos de Marvel Comics, Matrix, Star Wars, Babylon 5... La palabra es una contracción de "cybernetic organism", y se usa para designar un organismo que es una mezcla de partes orgánicas y mecánicas. En general, el objetivo es añadir o mejorar las habilidades del organismo vía el uso de la tecnología, pero, ¿cómo, y para qué, es que pretenden convertir insectos en cyborgs?
MICROSISTEMAS
Lo que se conoce hasta ahora sobre el proceso de generación de estos insectos-cyborg es la posible inserción de un microsistema mientras se encuentran aún enla etapa de crisálida o larva, cuando una libélula, por ejemplo, puede "integrarlo" en su cuerpo de manera que eventualmente pueda ser controlado remotamente, o capaz de percibir la presencia de ciertos químicos, incluyendo los que aparecen en los explosivos.Y es que al pasar de un estado a otro durante la metamorfosis, el organismo del insecto pasa por una fase de regeneración en la que puede sanar heridas y reposicionar órganos internos alrededor de objetos extraños.Esta cirugía, ciertamente invasiva, habilitaría una especie de línea de ensamble para la "fabricación" de insectos híbridos, e interfaces MEMS (Microelectromechanical Systems).El proyecto encierra toda clase de retos, desde cómo controlar el movimiento del insecto hasta cómo generar la energía necesaria.
CONTROL REMOTO
¿Para qué todo esto? El objetivo es poder controlar remotamente estos insectos de manera que lleguen hasta a cinco metros de un blanco específico, localizado dentro de un rango de 100 metros de distancia.El insecto-cyborg debe ser también capaz de transmitir datos a partir de sensores, con información relevante sobre la situación local. Pueden incluir sensores de gas, micrófonos, cámara de video, etcétera.El nombre oficial es HI-MEMS (Hybrid Insect Micro-Electromechanical Systems), y no se trata solamente de insector voladores: La tierra y el agua también están considerados, aunque las especificaciones técnicas aún no han sido determinadas.Lo que sí es que el inscro debe ser capaz de permanecer inmóvil en el área objetico por un período de tiempo indefinido, hasta recibir una señal.Hay que recordar que la creación de "cyborgs capaces de detectar e identificar la localización de bombas en Iraq" es uno los proyectos de George W. Bush, parte del presupuesto de 3 mil millones de dólares para combatir la amenaza de "dispositivos explosivos improvisados".
LA DEFENSA...
No debe perderse de vista que la tarea de la DARPA es mantener la superioridad tecnológica de la milicia estadounidense.Al menos, ese era su objetivo cuando fue fundada en 1958, en tiempos de la Guerra Fría y en respuesta al lanzamiento del satélite soviético Sputnik.A través del tiempo, ha servido de incubadora para el sistema de procesamiento de información (Arpanet) que eventualmente se convertiría en Internet, campos de minas autoreconfigurables y "Tactical Iraqi", un juego de computadora que instruye a las tropas el arte de descifrar el lenguaje corporal de los iraquíes.DARPA es también la cuna de NLS (oNLine System), el primer sistema de hypertexto, y un importante precursos de la contemporánea interfase gráfica de usuario.Más R&D de DARPA: DEFENDER (defensa contra misiles), PROJECT VELA (detección de pruebas nucleares) y AGILE (contrainsurgencia R&D).
REALIDAD VERSUS FICCIÓN
La misma DARPa había realizado ya experimentos para conseguir que avispas y abejas detectasen el olor de explosivos en los 80´s, pero estos fallaron al salir a flote el instinto reproductivo, la necesidad de alimentación y los cambios de temperatura, evitando la ejecución confiable de su "cometido".Los entomólogos se muestran escépticos. De acuerdo con la BBC, George McGavin, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, se manifiesta contrario hacia esta iniciativa, al señalar que lo que los insectos adultos quieres básicamente es reproducirse y poner huevos, por lo que habría que "rehacer" sus patrones cerebrales.Stuart Hine añade que la fusión de insectos y máquinas pertenece a los reinos de la ciencia ficción, y es allí donde debe quedarse, pero Bradbury se ocupó de dejar escrita la siguiente frase como respuesta: "Anything you dream is fiction, and anything you can accomplish is science. The whole history of mankind is nothing but science fiction". Ya veremos si esta vez, otra vez y como siempre, la realidad termina superando a la ficción...

http://www.darpa.mil/

*I just wrote it using the beetle approach. Any new ideas?

No comments: