March 29, 2006

*

Mi PC se cree una Macintosh
ALMA DE MAC

Faltaba una hora y 53 minutos para completar la instalación de MacOS X en una deslucida PC equipada con un procesador Pentium 4 de 2.0 GHz y una tarjeta de video ATI Rage 2 cuando llega la siguiente noticia a mi lector RSS: "OS X brain leaving Apple"."Uno de los hombres clave en el desarrollo de software de Apple desde 1997 deja la compañía", explica The Register.Y efectivamente, el CST (Chief Software Officer) de Apple, Avie Tevanian, renuncia a Apple luego de haber constituido el pilar del sistema operativo OS X. Vaya timing.Justamente, al preparar la PC para la instalación de OS X me topé con algunas viejas hojas pegadas con cinta adhesiva en las que se puede apreciar con detalle la evolución del sistema operativo UNIX, al menos desde SYSTEM III (alrededor de 1981) y hasta alrededor del 2000.Mis ojos se dirigieron inmediatamente a NexTSTEP (1995), y lo curioso es que antes de trabajar en Apple, Tevanian se desempeñó como vicepresidente de ingeniería en NeXT, una startup en Silicon Valley fundada por Steve Jobs, inundada de ingenieros de Apple empeñados en crear un sistema operativo UNIX-like y de la que eventualmente salió el ahora olvidado NexT. El rastro de NEXT se pierde, sí, pero en 1999 aparece Darwin 1.0 y MacOS X 1.0, derivados de Open BSD (otro derivado de UNIX). Ahí estaba Tevanian otra vez, liderando el equipo creador del exitoso sistema operativo que revolucionaría "el alma" de las computadoras Macintosh y gracias a cuyos niveles de "coolness" ahora Esteban -el ingeniero de soporte técnico más amable que conozco-, y una servidora estamos padeciendo la frustración de nuestras vidas al tener que resetear su instalación en una LANIX luego de un crash. Heme aquí, vigilando de reojo la instalación y esa pequeña barra azul aqua que nos separa de varias vidas en midiclorianos. Writing Files/83% Completed.

*borrador, 50% completed, se acepta todo tipo de consejos sin tomarlos en cuenta a menos que se trate de insights sobre como completar la maldita instalacion (os x 10.4.3)

UPDATE
Derivado de FreeBSD y el kernel Mach, no de OpenBSD. >:*)

UPDATE 2

OS X 10.4.3 succesfully installed. YEI! So CUTE

Useful link: http://www.kernelthread.com/mac/osx/history.html

6 comments:

Anonymous said...

No es OpenBSD. Es una fusion entre el kernel Mach y un userland de FreeBSD, pero si sigue siendo *nix.


- Tux, the Emperor Penguin.

Talya said...

Thanks for the comment, Emperor Penguin. I knew it was FreeBSD, but the timeline on the sheets showed OpenBSD closer to the line, and I thought I was mistaken. On a second check, I see the arrows from FreeBSD 3.1 pointing to Darwin 0.1 (another mistake, is 0.1, not 1.0, as of march 16, 1999) and following that line you end up in OSX (DP1) {may 10,1999}.

I´ll read more about it.

oswaldo said...

Días extraños.

Gente instalando Mac OS X en su PC, gente instalando WinDOS en su Mac con procesador Intel...
Si hace varios años alguien hubiera sugerido esas posibilidades se hubieran reído de él, o ella.

Curioso que mi búsqueda zen de SO para un futuro cercano es encontrar un buen sabor de linux para PPC y darle más vida a las manzanitas que, por motivos corporativos y comerciales, se van a devaluar, operativamente, más rápido.

Recapitulando
Gente instalando Mac OS X en su PC, gente instalando WinDOS en su Mac con procesador Intel...
Gente instalando Linux en sus Mac con PPC.

Saludos!!

Anonymous said...

... and Darwin syncs with FreeBSD for every major release.
For instance, OS X Leopard will sync with FreeBSD 6.0 (or 6.1 depending on the schedule), just as Panther was synced with FBSD 5.0.

-Chuck, the friendly Beastie Daemon.

Talya said...

$Don Oswaldo... Hahaha pues si mi PC necesita psicoanálisis la suya requerirá altas dosis de medicamento. Percibo un cuadro esquizofrénico con una posible degeneración en complejo de personalidad múltiple. Manténganos informados. >;*)

$ Mr. Chuck! ¿How is Hell? "Devil is in the details" makes full sense now. >:*)

Text already morphed.

Anonymous said...

Well, the weather has been nicer since The Eagles reunited. >:)

-MrP