March 31, 2006

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You want a Revolution?

Nintendo Co. llama cada vez más la atención de desarrolladores de videojuegos en América y Europa, quienes típicamente crean juegos para gamers jóvenes y tech-savy, pero que se las han visto negras para crear juegos casuales como "Nintendogs", donde lo único que hay que hacer es criar mascotas virtuales.Durante la última edición de GDC, que se llevó a cabo en San José, California, muchos participantes se abalanzaron sobre "Brain Age: Train Your Brain in Minutes a Day", la última maravilla de Nintendo, que estará disponible en los Estados Unidos el próximo 17 de abril (más de mil sukodu puzzles) por aproximadamente 20 dólares.El juego, que se vende en Japón como "Improve your Brain Age" y que ya es todo un fenómeno, reta a los jugadores con pruebas más o menos tricky, ejercicios mentales que van desde cálculos matemáticos simples hasta tests de memoria, y dependiendo de los resultados obtenidos, el juego va "reduciendo" la edad del cerebro en puntos. Tratar de superar la puntación y "rejuvenecer el cerebro" día con día puede ser bastante adictivo.Y es que hasta ahora este tipo de videojuegos no habían existido en los mercados americano y europeo.En una keynote que atrajo alrededor de 3 mil asistentes, Satoru Iwata, presidente de Nintendo, describió el contexto tras la creación de estos sencillos juegos, que comenzaron como una estrategia para atraer a las cabecitas pequeñas de la sociedad japonesa, enfatizando el enfoque de desarrollo de videojuegos para "romper la pared" (break the wall), o apelar al sentido común de los usuarios.Lo que ocurre es que los juegos se están volviendo demasiado complicados, pero cosas como Brain Age son simplemente divertidas, y un juego, no hay que perderlo de vista entre tanto gráfico inútil, tiene que ser divertido. Tal vez piense que criar un cachorrito en una consola de videojuegos es sólo para niños, pero Nintendo vendió cerca de 2 millones de copias solo en Estados Unidos. En Japón la cifra asciende a 5 millones de copias. Este tipo de juegos están creando un oferta nueva y un tanto refrescante en un mercado ya bastante saturado.Por supuesto que Nintendo continuará generando nuevas entregas de Zelda, Mario, etcétera, pero ofrecerá además esta nueva categoría, dirigida a gente que en su vida ha jugado un videojuego, y que sólo puede dedicarle algunos minutos al día.Dada la forma en que ni la X360 ni la PS3 hacen parpadear a Iwata, los analistas se preguntan si tendrá un as bajo la manga, o sólo es un buen "bluffer". Habrá que esperar al E3.
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*It is my freaking Early Adopter column. As if.

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